La mujer en la narrativa breve de Juan Bosch
«El hombre vio que los ojos de la mujer brillaban
duramente, como los de los muertos».
En un bohío,
Juan Bosch
La
narrativa de Juan Bosch retrata de manera estupenda la realidad dominicana de
las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Se puede oler en
sus personajes la profunda miseria y decadencia de un pueblo sumido en una
dictadura que se extendió más allá de la muerte del tirano. La pobreza, la
desigualdad, la explotación del hombre por el hombre y el machismo son los
temas más recurrentes en la obra del también ex presidente de la república.
Este último, herencia del trujillismo, se manifiesta de forma contundente en
muchos de los textos de Bosch, llenando así de calamidad y pesar a las mujeres
dominicanas porque lo que el autor aborda en su literatura es el más nítido
reflejo de la realidad.
Al
leer obras como La mujer y En un bohío se verifica, con pesar, que el papel de
la mujer desde la época de los cuentos hasta hoy no ha cambiado en lo absoluto.
Todo lo contrario, se ha agudizado porque en la actualidad; gracias a la
tecnología, se conoce la situación deprimente en la viven (y, tristemente
mueren) miles de mujeres en República Dominicana. Esto se debe, entre otras
cosas, a que este es un país donde la justicia parece quitarse la venda para
escoger a quienes juzgar y a quienes no, donde más de un 85% de las expresiones
«musicales» denigran de alguna manera a la mujer, donde se ha llegado a pensar
que los atributos físicos de las féminas son una especie de carnada para
alentar de forma desmedida el consumismo, donde
la única intención de los pseudos-políticos es «ganar» elecciones para
abultar sus cuentas bancarias,... donde no hay instituciones funcionales que
establezcan, de una vez y por todas, la igualdad de género.
En
la obra de Bosch la mujer se proyecta como un ser maltratado, menospreciado y
al servicio indiscriminado del sexo opuesto. Un ser que no posee ningún
derecho, un esclavo. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española (2014) el término esclavo se define como «una persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra». Cuando Bosch, en su relato La mujer, narra la manera
como Chepe trata a su «compañera» nos está dibujando en un cuadro purulento la
miserable existencia de una esclava: «El marido le había pegado. Por la única
habitación del bohío, caliente como horno, la persiguió, tirándole de los
cabellos y machacándole la cabeza a puñetazos». El cuentista presenta a una
mujer sumida en la pobreza, condenada al yugo irracional de una sociedad
machista, una mujer que no tiene, ante los ojos fulgurantes de su dios,
ni dignidad ni identidad ni esperanza; una mujer que, aun hoy, sufre las
actitudes de muchos trogloditas a quienes ciertas partes (superiores) del
cuerpo no les funcionan. Como
plantea Manzano (2007) «la
vida del esclavo, de cualquier esclavo, indefenso ante el amo, está llena por
definición de infortunios».
La estrategia más poderosa del machismo
es la negación a la educación y a las oportunidades laborales. Esto lleva a las
féminas a conformarse con el trato autoritario e inhumano de «los machos de la
casa» y a que dependan de ellos para sobrevivir. Desde el hogar paterno se les
enseña a comportarse como esclavas: es de ellas la responsabilidad de mantener
la casa limpia, de cocinar, de cuidar a los niños y de aguantar a sus maridos
como «buenas mujeres».
Chacón
Gordillo (2008) considera que «la
mujer sirve como un vehículo para simbolizar el éxito masculino, para el hombre
la mujer será como un trofeo. Según la tradición machista de nuestra sociedad».
Bosch, también presenta a la mujer como objeto sexual, como una cosa con la
cual se puede jugar en el momento y lugar que el «amo» disponga. En su texto En
un bohío retrata a una fémina que bajo la más terrible miseria muere de hambre
con sus pequeños hijos. Esta, llena de desesperanza, se ve tentada a aceptar medio
peso por favores sexuales a un extraño: «El hombre la midió con los ojos, sin
bajar del caballo. Era una mujer flaca y sucia, que tenía mirada de loca, que
sin duda estaba sola y que sin duda, también, deseaba a un hombre». El autor,
lleva a su personaje a una situación extrema, a una especie de dilema moral: por
un lado, aceptar el dinero y faltar al juramento de fidelidad hacia su esposo
privado de libertad; por el otro, mantenerse pulcra aunque eso signifique dejar
morir de hambre a sus hijos. En este punto, Bosch destaca la vocación materna
de la mujer y conduce a su protagonista a que se niegue a traicionar al esposo
ausente y, sobre todo, a corromper la inocencia de los niños que serían
testigos de la entrega de la madre.
Sin dudas, Bosch ha configurado en su
literatura un retrato muy fiel de la sociedad dominicana. Desnuda totalmente
las consecuencias funestas del machismo. Además, como un padre preocupado,
recrimina y exige cambios profundos en la conducta de este pueblo. En resumidas
cuentas, alza una voz a favor de la dignidad de la mujer, a favor de la
igualdad, a favor de la vida.
Faustino Medina
Referencias bibliográficas
Chacón
Gordillo, P. D. (2008). La mujer como objeto sexual en la publicidad.
Comunicar, 16 (31). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-49
Manzano,
J. F. (2007). Autobiografía del esclavo poeta y otros escritos (No. 3).
Iberoamericana Editorial. Recuperado de https://books.google.com.do/books?id=Bm8yibHwbjkC&pg=PA7&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
Piña
Contreras, G. (Coord.). (2009). Obras completas de Juan Bosch. República
Dominicana: Serigraf S.A. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/240917898/1-Narrativa-I
Real
Academia Española. (2014). Disquisición. En Diccionario de la lengua española
(23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=GElf0MV
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